Desde la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba – CIMCC – expresamos el apoyo al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, propuesto por el Gobierno nacional y perfeccionado en los debates producidos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde obtuvo media sanción y espera su aprobación por parte del Honorable Senado de la Nación, de tal modo que finalmente se convierta en Ley.
Nuestra institución se caracteriza por estudiar con rigurosidad los problemas industriales y proponer normativas y políticas públicas conducentes al desarrollo económico y social del país a través del desarrollo de la industria nacional. En ese sentido, durante enero de este año, participó activamente de los debates sobre la imposición de derechos de exportación a las manufacturas de origen industrial, con argumentos rigurosos y propositivos planteados oralmente, y por escrito, en el Plenario de Comisiones de Diputados, que contribuyeron a su eliminación del proyecto que finalmente obtuvo media sanción.
Con el mismo espíritu propositivo, la CIMCC expresa en esta oportunidad, su apoyo al denominado RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), reconociendo la legitimidad del Gobierno nacional para proponer incentivos fiscales tendientes a atraer grandes inversiones y propone dos modificaciones que pretenden contribuir a un mejor diseño de dicho Régimen.
En primer lugar, propone extender los beneficios sobre importaciones de bienes de capital, repuestos, partes y componentes a los proveedores nacionales de un VPU, ya que esta propuesta no distorsiona los incentivos previstos, mejora el resultado fiscal y del mercado cambiario, y contribuye al desarrollo productivo y del empleo industrial en el territorio nacional.
En segundo lugar, propone limitar los beneficios que recibe un VPU a proyectos destinados a producción exportable, o a la proporción que las exportaciones representen en la operatoria total, para evitar distorsiones competitivas en el mercado interno.
En este marco, fieles a la actitud propositiva que sostenemos, desde siempre, en el ejercicio diario de la representación del sector metalmecánico de la provincia de Córdoba, queremos destacar que ambas propuestas están disponibles en un documento de trabajo que incluye la fundamentación conceptual y la redacción concreta de los artículos que se propone incorporar al texto de la Ley.
Asimismo, también prevemos una alternativa en caso de que los representantes del pueblo argentino en el Congreso consideren como mejor estrategia legislativa aprobar sin dilaciones el proyecto con media sanción. Si así sucede, instamos a que se incluyan los dos artículos que proponemos en una Ley complementaria que perfeccione el RIGI en ese sentido.
Por todo ello, desde CIMCC esperamos que el Gobierno nacional escuche la voz de nuestro sector que se alza propositiva desde el interior de nuestra querida República Argentina.