A partir del financiamiento del Fondo de Competitividad de ADEC, la CIMCC lanzó el Programa de Eficiencia Energética que tiene como objetivo contribuir al consumo razonable de energía, mediante el desarrollo y la implementación de procesos de eficiencia energética en la industria metalúrgica y metalmecánica de Córdoba. El Programa consta de 4 etapas. 1) Relevamiento y auditorías energéticas, 2) Propuesta de implementación, 3) Desarrollo y presentación del Proyecto de Financiamiento y 4) Ejecución del proyecto. A partir de los puntos anteriormente mencionados se generara un Mapa Energético y un Plan de Mejoras y Medidas de Optimización Energética.
Las auditorías energéticas permiten recabar toda la información necesaria sobre la empresa en una o varias visitas y/o reuniones con sus principales directivos y responsables, tranzando así un diagnóstico inicial o punto de partida para el desarrollo del proyecto. La propuesta de implementación es un documento realizado entre las partes a los fines de convenir los alcances del proyecto a ejecutar y que depende entre otros factores del financiamiento. Una vez convenido lo anterior se desarrolla el proyecto de financiamiento y, con su correspondiente aprobación, la ejecución del plan de trabajo a implementar.
Este proyecto que desarrollamos de manera conjunta con CADIEC, es una excelente herramienta para optimizar el consumo energético y disminuir los costos de las empresas, impulsando así la competitividad del sector metalúrgico-metalmecánico de nuestra provincia, con especial atención y cuidado del medio ambiente.